Sanidad trabaja en una central de compras para innovaciones tecnológicas
La inversión en tecnología sanitaria puede suponer un arma para incrementar la productividad y rebajar los costes asistenciales. El retorno de los fondos destinados puede ascender al 30 por ciento de media; es decir, por cada euro dedicado a innovaciones tecnológicas médicas se obtiene un retorno de 1,47 euros en Cardiología; 1,36 euros en Oncología, y 1,11 en Neurología. Es una de las conclusiones del estudio 'Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario' elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y patrocinado por la compañía Siemens.
Estas cifras adquieren importancia cuando se contrastan con el crecimiento del coste que las enfermedades oncológicas y cardiovasculares registrarán en los próximos años. El gasto provocado en todo el mundo por el cáncer ascendió en 2010 a 214.000 millones de euros y se estima que en 2030 se sitúe en 339.000 millones. Las enfermedades cardiacas supusieron 638.000 millones y alcanzarán en el mismo periodo los 768.000 millones.
En los últimos años y a causa de la crisis económica, estos criterios no se han tenido en cuenta y la inversión ha sufrido una rebaja drástica. Entre 2010 y 2012, el sector atravesó un periodo más que complicado con una caída del mercado del 60 por ciento. Con todo, 2013 presentó los primeros signos de estabilización y en 2014 se atisba "una mejora en todas las comunidades autónomas", explica Luis Cortina, consejero delegado de Siemens Healthcare quien añade: "Estamos viendo que las comunidades se plantean mayores inversiones en tecnología sanitaria por el impacto positivo a medio y largo plazo para los pacientes y la economía".
Como consecuencia de la reducción del gasto, alrededor del 28 por ciento de los equipos tecnológicos de los hospitales españoles superan los 10 años de antigüedad, según ponía de manifiesto un informe de principios de año de la patronal de las compañías tecnológicas, Fenin.
Ante esta situación, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha subrayado durante la presentación del informe que el ministerio trabaja desde 2013 en un Plan de Renovación Tecnológica e Innovación con el objetivo de "actualizar las necesidades tecnológicas de las comunidades autónomas, mediante un grupo de trabajo técnico que unifique y determine las características de los diferentes equipos tecnológicos para llevar a cabo un acuerdo marco de compra centralizada".
De manera paralela, la estrategia del ministerio en estos dos años ha incidido en la receta electrónica y en la historia clínica digital. Farjas ha recordado que las dispensaciones electrónicas han aumentado desde poco más del 30 por ciento hasta el 70 por ciento del total de las recetas médicas. Por su parte, la historia clínica engloba ya a 20 millones de usuarios del SNS.
Pero los primeros síntomas positivos de gasto en las autonomías vienen acompañados de datos que preocupan al sector. A febrero de este año, la deuda de las regiones con las compañías asciende a 1.060 millones de euros. En los dos primeros meses del año el endeudamiento se ha vuelto a disparar. Sólo de este periodo existen ya facturas por valor de 436 millones de euros. Pero el principal signo de intranquilidad para la industria es que aún queda pendiente de pago 56 millones procedentes de 2012, a pesar de la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores en las comunidades autónomas.
Beneficios económicos y en salud
El informe de PwC destaca que la adquisición de tecnologías supone un incremento de la productividad de los profesionales así como beneficios para los pacientes y el SNS. En concreto, las enfermedades cardiovasculares generan un gasto de 7.935 millones de euros anuales en España, según el estudio European Cardiovascular Disease Statistics 2012. El informe de PwC pone de manifiesto que las ganancias obtenidas en salud y eficiencia por la utilización de tecnología en esta especialidad superaron los 70.000 millones de euros en el periodo 2001-2011. En el caso del cáncer, se estima un beneficio asociado a la utilización de innovaciones tecnológicas en 10 diez años de más de 35.000 millones de euros.
Fuente:
http://www.gacetamedica.com/ domingo, 06 de abril de 2014 / 15:00